Hombres de traje y mujeres elegantes se pasean por las calles del microcentro porteño bebiendo café. Es el momento de la llegada a la oficina. Los taxis y autobuses retumban y decenas de palomas reunidas se amontonan y comen las migas en las esquinas. El microcentro porteño es un conglomerado de empresas, comercios, oficinas corporativas, bancos e instituciones gubernamentales distribuidas en aproximadamente 60 manzanas, limitadas por la Av. Córdoba y la Av. de Mayo. Pero, dentro del centro financiero de Buenos Aires hay varios atractivos para que los turistas puedan recorrer. En este post te contamos 10 lugares para visitar en el microcentro porteño.

10 lugares para visitar en el microcentro porteño

1) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es la plaza principal de la ciudad de Buenos Aires. El lugar fue el escenario de la vida política de Buenos Aires, de la época colonial hasta el presente. Su nombre es un homenaje a la Revolución de Mayo de 1810, que inició el proceso de independencia de las colonias de la región sur de América del sur. La importancia política de la Plaza queda claro para quien la visita porque es allí donde se concentran las manifestaciones políticas en Buenos Aires.

Por ser la principal plaza allí están localizados los principales monumentos de la ciudad como la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, el edificio de Gobierno y la casa Central del Banco de la Nación y es también donde está la famosa Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina.

2) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Catedral Metropolitana

Es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina.  Se ubica dentro de las edificaciones de estilo neoclásico pero no cuenta con campanarios ni torres laterales como la mayoría de los templos católicos.  

El edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. La Catedral funciona también como museo de honor al Papa Francisco , ya que desde 1998 y hasta su consagración como Sumo Pontífice el 19 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue Arzobispo de Buenos Aires. 

El horario de la iglesia es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados y domingos de 9 a 19:30 horas. Ofrece un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.

3) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Cabildo

El edificio actual data de 1711 y fue testimonio de hechos históricos que marcaron la vida de la nación. El Cabildo es una de las construcciones más emblemáticas de Buenos Aires. En noviembre de 1939 se abre al público por primera vez, habilitándose sólo las salas de la planta alta.

Se realizan visitas guiadas en los siguientes días y horarios:

  • Martes, miércoles y viernes 15.30 h (español)
  • Jueves 15.30 y 17 h (español)
  • Sábados, domingos y feriados 11, 12.30, 14, 15.30 y 16.45 h. (español)
  • Visitas en inglés: sábados, domingos y feriados a las 14 h (enero y febrero).

Para visitar el museo por tu cuenta, estos son los horarios:

  •  Martes, miércoles y viernes, de 10:30 h a 17:00 h.
  • Jueves, de 10:30 h a 20 h.
  • Sábados, domingos y feriados, de 10:30 hs a 18 h.

Dirección: Bolívar 65.

4) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Manzana de las Luces

La Manzana de las Luces es conocida como la cuna de la intelectualidad de la ciudad y se ubica entre las calles Alsina, Perú, Moreno y Bolívar. Toda la manzana ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y se destacan varios establecimientos de importancia significativa para el desarrollo intelectual y cultural del país así como construcciones pertenecientes a diversas épocas y estilos arquitectónicos: el Colegio Nacional de Buenos Aires; Mercado de artesanías; Iglesia de San Ignacio; son algunos de los sitios que pueden visitarse.

5) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Teatro Colón

Es reconocido como uno de los teatros más importantes en América Latina. Recomendamos realizar la visita guiada ya que descubrirás los secretos de cada rincón y podrás conocer una porción de su historia de más de cien años al servicio de la cultura argentina y mundial. Se puede recorrer la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, y descubrir detalles maravillosos sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas, techos o vitreaux.

Las visitas se realizan todos los días, inclusive feriados (excepto 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero).  desde las 9 y hasta las 17 hs y tienen una duración de 50 minutos. 

Dirección: Tucumán 1171.

6) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Avenida Corrientes

Es la avenida donde se concentran los grandes teatros y espectáculos porteños, las librerías y los bares prestigiosos de la ciudad. Es recomendable visitarla de noche donde las luces se encienden y pareciera que nunca se duerme aquí. Aconsejamos tomar un café en Don Victoriano (ex El Gato Negro) y comer una porción de pizza al paso en la pizzería Güerrín.

7) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Palacio Barolo

Si bien en la actualidad está ocupado por oficinas, se recomienda aunque sea dar una vuelta. Su dueño, Barolo, admiraba la obra de la Divina Comedia de Dante Alighieri por lo que mandó a construir este palacio -el arquitecto italiano fue Mario Palanti – con detalles remiten a la obra ya que el palacio se divide en Infierno Purgatorio y Cielo; tiene inscripciones en latín; se eleva 100 metros, y cien eran los cantos de la Divina Comedia. Cuando se inauguró en 1923, era el edificio más alto de la ciudad.

Dirección: Avenida de Mayo 1370

8) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Peatonal Florida

La Calle Florida es la primer calle peatonal del país y una de las más comerciales. Esta peatonal atraviesa los barrios San Nicolás y Retiro y se extiende de norte a sur, comenzando en la Avenida Rivadavia (cerca de Plaza de Mayo) para finalizar a diez cuadras donde se encuentra la Plaza San Martín. Esta calle está llena de galerías y locales con una gran variedad de accesorios e indumentaria, librerías (la más conocida es El Ateneo) y tiendas de arte y artesanías.  Aquí se destacan los negocios de productos de piel y cuero. Sobre la Calle Florida además se encuentra Galerías Pacífico, un elegante centro comercial que tiene en su interior murales de grandes artistas argentinos, y cuyo sello distintivo es el estar localizado en un edificio construido en 1894 y declarado Monumento Histórico Nacional. Para más información sobre la Peatonal Florida hacer click acá.

9) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Avenida 9 de Julio y el Obelisco

Un imperdible de Buenos Aires es caminar por la Av. 9 de Julio, la más ancha del mundo, y llegar a su cruce con la Avenida Corrientes, justo donde se emplaza el Obelisco: el ícono por excelencia de la ciudad!

Lugares para visitar en el microcentro porteño
Lugares para visitar en el microcentro porteño

10) Lugares para visitar en el microcentro porteño: Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad es uno de los sitios imperdibles para los visitantes que ansían conocer el pasado porteño.  Es una invitación fascinante al pasado ya que a través de piezas y objetos como tarjetas, postales, fotografías, muebles, se reconstruye la vida cotidiana de los antiguos habitantes.

Dirección: Defensa 219.

Post Relacionados

Hombres de traje y mujeres elegantes se pasean por las calles del microcentro porteño bebiendo café. Es el momento de la llegada a la oficina. Los taxis y autobuses retumban y decenas de palomas reunidas se amontonan y comen las migas en las esquinas. El microcentro porteño es un conglomerado de empresas, comercios, oficinas corporativas, bancos e instituciones gubernamentales distribuidas en aproximadamente 60 manzanas, limitadas por la Av. Córdoba y la Av. de Mayo. Pero, dentro del centro financiero de Buenos Aires hay varios atractivos para que los turistas puedan recorrer. En este post te contamos algunos lugares para visitar en el microcentro porteño.

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp