El Mercado del Puerto en Montevideo nos muestra la cultura uruguaya a través del paladar. Frente al puerto, en el mercado inaugurado en 1868, todos los mediodías se despliega una fiesta de sabores: el famoso chivito uruguayo, achuras, asado, pollos, matambres, chotos (chinchulines trenzados), etc. Según el apuro que tengan pueden comer de parado, sobre la barra, o sentado en cómodas sillas.

Mercado del Puerto en Montevideo

El proyecto surgió por iniciativa del comerciante español Pedro Sáenz de Zumarán, quien montó una empresa privada con el objetivo de crear el mercado más grande de América del Sur. Su construcción, de origen inglés, se llevó a cabo en los talleres que la Union Foundry tenía en Liverpool. En ese antiguo mercado, pegado al puerto, se vendía o compraba toda materia comerciable.

Si ya en esa época era un centro neurálgico, hoy lo sigue siendo por otras razones. En la actualidad en el Mercado del Puerto en Montevideo se puede encontrar una variada oferta gastronómica, donde se destaca el clásico “Roldós” instalado desde 1886. Allí se reúnen las personas para celebrar brindando con el clásico “medio y medio” y saboreando los famosos sandwichs de mariscos. También se concentran varios locales que brindan exquisitas carnes rojas y blancas, pastas y otros platos típicos de la región.

El mercado también es un espacio de concentración para artesanos y músicos populares. Miles de turistas lo recorren diariamente buscando desde antigüedades y recuerdos hasta ropas costumbristas y artículos de cuero, aunque las parrillas son la gran atracción que tiene el lugar.

Bajo su estructura metálica se mezclan olores y colores diversos, mientras que artesanos, músicos y pintores interactúan con la gente que llega a comer, a comprar o a curiosear simplemente. El sábado, día que coincide con el promocionado Paseo Cultural de la Ciudad Vieja, es una jornada animada por músicos, cantantes y dibujantes.

Post Relacionados

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp