La mejor temporada para avistar fauna en Puerto Madryn ya empezó. Desde septiembre y hasta mediados de diciembre, transcurren los mejores días para quienes viajen a la ciudad con ganas observar la fauna marina local. Ballenas, pingüinos, orcas, lobos y elefantes marinos coinciden en esta temporada en las costas de Puerto Madryn y de la provincia de Chubut en general. 

Empezó la mejor temporada para avistar fauna en Puerto Madryn

Avistaje de colonias de Pinguinos de Magallanes

Entre los meses de septiembre y marzo, se puede visitar las distintas colonias de Pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. Una de las más importantes es Punta Tombo,ubicada a 170 kilómetros al sur de Madryn, con casi un millón de ejemplares. Por las pasarelas aéreas de la reserva se los puede ver en sus nidos, camino al mar en busca de alimento o dándole de comer en la boca a sus pichones.

Otra colonia de pingüinos que vale mucho la penas visitar es la de Estancia San Lorenzo, área protegida en Punta Norte, que también tiene restaurante, senderos auto-guiados para conocer la flora y la fauna del lugar, y un galpón de esquila.

Avistaje de la Ballena Franca Austral

Hasta el mes de diciembre, los pingüinos coinciden con la mayor diva de la Patagonia, la Ballena Franca Austral. En el Área Natural Doradillo las respiraciones de las ballenas rompen la monotonía del mar calmo; y resulta difícil contar la cantidad de ejemplares que recorren la bahía de una punta a la otra, y otra vez de regreso. 

Otra opción para ver ballenas, aún más de cerca, son los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides en catamaranes, gomones semirrígidos y en el Yellow Submarine, un semisubmarino con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escuchar cómo se comunican. Según el último censo realizado por el CENPAT (CONICET), esta temporada se registró un número récord de ejemplares de ballenas: 185 individuos solitarios y 1420 madres con crías, 1605 ejemplares en total.

Avistaje de lobos marinos

Los elefantes y lobos marinos se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, entre ellos, las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide. En Puerto Madryn hay varios prestadores que ofrecen excursiones de buceo y snorkeling con lobos marinos. La consigna es tirarse al agua y esperar a que ellos, que se caracterizan por su curiosidad, se acerquen y jueguen con las patas de rana, el traje de neoprén y las antiparras de sus visitantes.

Pero los turistas no son los únicos que se acercan a estas colonias de lobos: especialmente en las playas de Punta Norte, entre los meses de septiembre y abril, las orcas también se asoman buscando presas. Esperan a que la marea suba y en cuanto ven la oportunidad, se varan intencionalmente en la playa para poder capturar crías de lobos marinos y alimentarse.

Sin lugar a dudas, estos días son ideales para quienes quieran ver y entrar en contacto con  la fauna marina característica de Puerto Madryn y Península Valdés.

Información útil sobre Puerto Madryn + Precios de Referencia 2018

  • La única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas. 
  • Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires y desde Córdoba directo.
  • El ingreso a El Doradillo y a Punta Loma es libre y gratuito; el ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta $ 280 para residentes nacionales y para Punta Tombo, $ 200. 
  • El bautismo de buceo cuesta desde $1500, y el snorkeling con lobos marinos, desde $ 2000.
  • El avistaje de ballenas embarcado cuesta $1750 para mayores, y $ 850 para menores de 12. Y la vista a la Estancia San Lorenzo, con almuerzo, cuesta $ 450 por persona. 
  • Las habitaciones dobles cuestan desde $2600 en hoteles 4*, desde $1600 en hoteles 3*, y $300 las camas en habitaciones compartidas. Para buscar hospedaje en Puerto Madryn hacer click acá
  • Alquilar un vehículo de manera privada cuesta desde $ 1700 por día. 

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp