Esta semana el Gobierno argentino anunció en el Boletín Oficial la iniciativa de reintegrar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en servicios de alojamiento a los turistas que lleguen del extranjero con la idea de favorecer la llegada de turistas al país y revitalizar a la industria hotelera.
Algunas consideraciones de la devolución de IVA en los hoteles argentinos
- El nuevo sistema permitirá básicamente que los extranjeros perciban una tarifa menor por el servicio de alojamiento en Argetina.
- El beneficio será aplicado a los montos facturados por el alojamiento y desayuno, cuando éste se encuentre incluido en el precio del hospedaje.
- El reintegro servirá para los servicios contratados tanto de manera directa como a través de agencias de viajes.
- El reintegro será automático y directo para el extranjero que adquiera estos servicios.
- La medida no se implementará a través de una ley sino que se implementará por un decreto (Decreto 1043/2016) que firmarán el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el presidente Mauricio Macri y que estaría vigente una vez que el Ministerio de Hacienda acepte refrendarlo.
- Estiman que tardaría como máximo dos meses en hacerse efectivo.
- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la autoridad de aplicación. Deberá dictar dentro de un plazo de 60 días corridos, las normas complementarias necesarias para la concreción del beneficio.
- El modelo ya lo aplican países como Chile, Uruguay, Perú, Colombia, y otros.
Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp