Buenos Aires es uno de los destinos de Latinoamérica preferidos por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers. En este destino hay muchas propuestas artísticas, culturales y sociales para aprovechar una gran estadía. Uno de ellos es la Marcha del Orgullo LGBTIQ que se realiza todos los años y es una manifestación que busca la igualdad de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros. Es el acto público más importante de la comunidad gay en Argentina.

Marcha del Orgullo LGBTIQ

Esta celebración se realiza el primer sábado de Noviembre desde el año 1992, en homenaje a la creación del primer movimiento homosexual de «Nuestro Mundo» en Argentina. Este año, sin embargo, se llevará a cabo el sábado 26 de Noviembre.

Uno de los objetivos de la Marcha del Orgullo LGBTIQ es visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la orientación sexual, identidad y expresión de género. Las principales conquistas de la comunidad LGBTIQ en Argentina han sido el matrimonio entre personas del mismo sexo, la implementación de la ley de identidad de género y la derogación de los Códigos Contravencionales, que criminalizaba a travestís y homosexuales. Este año el lema es “Basta de violencia institucional y asesinatos a personas trans, Ley Antidiscriminatoria Ya! exigiendo incluir la orientación sexual y la identidad de género como pretextos discriminatorios y agilizar el acceso a la justicia, legitimar a la sociedad civil para denunciar y fortalecer al INADI.

La primera Marcha del Orgullo LGBTIQ en 1992 contó con la presencia de apenas 250 personas. Después de más de dos décadas, la convocatoria de la Marcha del Orgullo LGBTIQ siempre ha ido en aumento. En la última hubo más de 200.000 personas.

Información útil de la Marcha del Orgullo LGBTIQ

A partir de las 13:00 hs se convoca a la gente en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para la Feria del Orgullo, donde habrá un escenario en el que se leerán los discursos por identidad y tocarán las bandas invitadas: DJ Ana Logue, Dúo Bravas, Orquesta Inestable y Tía Marilú. A partir de las 16 hs aproximadamente se iniciará la caravana que recorre toda la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. En el escenario frente al Congreso de la Nación se leerá el discurso general. Además, habrá un momento de besos entre todos y todas y más recitales (DJ Jara + Kevin Royk, Chocolate Remix, Rocío Rocha y el Cierre de Bandana) para finalizar cantando “Soy lo que soy”, el himno de la comunidad.

Para más información consultar: http://www.marchadelorgullo.org.ar/

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp