Empezó la mejor temporada para avistar ballenas en Puerto Madryn. Desde septiembre y hasta mediados de diciembre, transcurren los mejores días para quienes viajen a la ciudad con ganas observar la fauna marina local. Ballenas, pingüinos, orcas, lobos y elefantes marinos coinciden en esta temporada en las costas de Puerto Madryn y de la provincia de Chubut en general. 

Avistaje de ballenas en Puerto Madryn

La mayor diva de la Patagonia, la Ballena Franca Austral, llega a partir de junio a las costas del Golfo Nuevo  en busca de aguas calmas para cumplir su ciclo reproductivo. Lo hacen de manera esporádica, de a poco, luego de haber pasado una temporada o dos alimentándose de krill en las aguas frías del hemisferio sur. Cada ejemplar, de manera solitaria, va ubicándose en las zonas más tranquilas para parir y criar a su ballenato. Es por eso que hasta que se complete la llegada de todos los ejemplares, puede suceder que se las vea un día y luego pasen algunas jornadas sin divisarlas. Por eso, la mejor temporada para avistar ballenas en Puerto Madryn y disfrutar de este espectáculo único comienza en septiembre y se extiende hasta mitad de diciembre.

Durante esta época, en el Área Natural Doradillo (queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1) las respiraciones de las ballenas rompen la monotonía del mar calmo; y resulta difícil contar la cantidad de ejemplares que recorren la bahía de una punta a la otra, y otra vez de regreso.  También desde las avenidas principales de la ciudad de Puerto Madryn y sus 3 kilómetros de costa, se pueden ver las ballenas jugando cerca de las playas, en su hábitat natural. 

Otra opción para ver ballenas, aún más de cerca, son los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides en catamaranes y gomones semirrígidos acompañados por una tripulación especializada. Uno puede maravillarse con la inmensidad de las ballenas y con la posibilidad de un salto intempestivo a pocos metros de distancia. Estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden hacer durante el día o bajo la luz del atardecer.

mejor temporada para avistar ballenas en Puerto Madryn
Mejor temporada para avistar ballenas en Puerto Madryn

Por último, también existe la posibilidad de realizar un avistaje en el semisumergible. Es una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten las ballenas. Cabe destacar que las embarcaciones están adaptadas para Turismo Accesible.

Según el último censo realizado por el CENPAT (CONICET), en la temporada del año pasado se registró un número récord de ejemplares de ballenas: 185 individuos solitarios y 1420 madres con crías, 1605 ejemplares en total.

Avistaje de colonias de Pinguinos de Magallanes

Entre los meses de septiembre y marzo, también se pueden visitar las distintas colonias de Pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. Una de las más importantes es Punta Tombo, ubicada a 170 kilómetros al sur de Madryn, con casi un millón de ejemplares. Por las pasarelas aéreas de la reserva se los puede ver en sus nidos, camino al mar en busca de alimento o dándole de comer en la boca a sus pichones.

Otra colonia de pingüinos que vale mucho la penas visitar es la de Estancia San Lorenzo, área protegida en Punta Norte, que también tiene restaurante, senderos auto-guiados para conocer la flora y la fauna del lugar, y un galpón de esquila.

Avistaje de lobos marinos

Los elefantes y lobos marinos también se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, entre ellos, las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide. En Puerto Madryn hay varios prestadores que ofrecen excursiones de buceo y snorkeling con lobos marinos. La consigna es tirarse al agua y esperar a que ellos, que se caracterizan por su curiosidad, se acerquen y jueguen con las patas de rana, el traje de neoprén y las antiparras de sus visitantes.

Pero los turistas no son los únicos que se acercan a estas colonias de lobos: especialmente en las playas de Punta Norte, entre los meses de septiembre y abril, las orcas también se asoman buscando presas. Esperan a que la marea suba y en cuanto ven la oportunidad, se varan intencionalmente en la playa para poder capturar crías de lobos marinos y alimentarse.

Sin lugar a dudas, estos días son ideales para quienes quieran ver y entrar en contacto con  la fauna marina característica de Puerto Madryn y Península Valdés.

Información útil + Precios de Referencia para disfrutar la mejor temporada de avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Para disfrutar la mejor temporada de avistaje de ballenas en Puerto Madryn te recomendamos leer los siguientes datos útiles:

Cómo llegar

  • Para ir en avión hay dos opciones:
  • La más directa es volar al aeropuerto de Madryn con la aerolínea Andes Líneas Aéreas pero es la única que vuela de forma directa y no tiene tantas frecuencias.
  • La otra opción es volar a Trelew (aeropuerto Almirante Marcos A. Zar) con Aerolíneas Argentinas que tiene más frecuencias, y se encuentra a unos 60 kms de distancia. Hacia allá salen aviones desde Buenos Aires y desde Córdoba.

El Doradillo y Península Valdés

  • El ingreso a El Doradillo y a Punta Loma es libre y gratuito.
  • El ingreso al área natural protegida Península Valdés cuesta AR$ 330 para residentes nacionales (mayores de 11 años) y AR$170 para menores entre 6 y 11 años.

Precios de Avistajes de ballenas

Distintas operadoras ofrecen los avistajes de ballenas en gomones o catamaranes, con tripulación y guía, de una hora y media de duración. 

Temporada Alta (1 de septiembre al 15 de diciembre)

  • Mayores: $2750
  • Menores entre 4 y 12 años: $1300
  • Hasta 3 años: Gratis

Excursión Semisumergible

Temporada Alta (1 de septiembre al 15 de diciembre)

  • Mayores: $4.800
  • Menores: $2.400

Hospedaje

  • Situado en el centro de la ciudad, Dazzler Puerto Madryn cuenta con 95 habitaciones, salón desayunador y bar. Los huéspedes podrán disfrutar del spa, gimnasio, sauna, duchas escocesas, salas de masajes y un hermoso solárium con vista al golfo. Para consultar precios y reservar un hotel para disfrutar la mejor temporada para avistar ballenas en Puerto Madryn hacer click acá.

Otras actividades

Post Relacionados

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp