Si hay una actividad turística por excelencia es la visita a museos, donde no solo podemos disfrutar del arte y la cultura sino también de la arquitectura particular de cada destino.
Para quienes estén de paseo por la ciudad de Rosario, en Argentina, la propuesta que les compartimos en esta nota incluye un recorrido por diferentes museos.
4 museos imperdibles en Rosario
Museo Macro: un universo contemporáneo en los Silos Davis
El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, conocido como «Macro,» está ubicado en los históricos Silos Davis, lo que alguna vez fue una planta de acopio de granos.
Allí se exhiben obras de arte contemporáneo local y nacional, distribuidas en los 10 pisos del edificio, compuesto por 8 cilindros y una explanada.
La singularidad de este museo es que su fachada exterior es una obra efímera que se renueva periódicamente mediante concursos nacionales, convirtiéndola en un lienzo en constante cambio y expresión artística.
Aunque breve, el Macro es un paso obligado en tu recorrido cultural por Rosario. Ideal para comenzar o culminar tu paseo.
Está situado sobre la costanera de Rosario, cerca de destacados hoteles como el Dazzler Rosario by Wyndham.
Museo de la Bolsa de Comercio
El Museo de la Bolsa de Comercio de Rosario cautiva con su atractivo arquitectónico y su capacidad para contextualizar la ciudad de Rosario en el siglo XIX.
Al recorrer sus salas, los visitantes tienen la oportunidad de conectar con la historia de Rosario desde la fundación de la Bolsa en 1884 hasta su impacto en la actualidad, y apreciar el legado comercial y cultural que ha marcado la ciudad a lo largo del tiempo.
Se encuentra ubicado en una esquina emblemática del centro de la ciudad, en la intersección de las calles Córdoba y Corrientes.
Museo de Arte Sacro Barnes
Este museo, ubicado en la zona céntrica de Rosario, a pocas cuadras del Monumento a la Bandera es una gran alternativa para tu recorrido.
Se encuentra en el subsuelo del Teatro El Círculo y alberga más de un centenar de obras del escultor rosarino Eduardo E. Barnes (1901-1977). Barnes, un autodidacta apasionado, dejó un legado extraordinario al diseñar y construir uno de los programas de arte sacro más notables de Argentina.
Entre las destacadas obras se encuentran catorce relieves rectangulares que representan el Vía Crucis, quince relieves circulares que constituyen los Misterios del Rosario, y un impresionante relieve de la Última Cena.
Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
Conocido como Casa-Museo, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez es una representación única de la burguesía que caracterizó a la sociedad rosarina a mediados del siglo XIX. En 2011, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Además de ser uno de los tres únicos edificios del siglo XIX que persisten alrededor de la Plaza 25 de Mayo, la casona fue construida sobre las ruinas de construcciones aún más antiguas.
Allí podemos encontrar una destacada colección de pintura europea de autores de renombre. Asimismo, se exponen desde porcelanas europeas, cerámica oriental, marfiles, cristales de roca, piedras duras, hasta vidrios antiguos, tapices y platería colonial y europea. Incluso mobiliario español, copias de muebles franceses del siglo XVIII y piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
¡Prepárate para un viaje fascinante por el arte y la historia de Rosario!