Viajar a Buenos Aires y no ir a ver bailar a una pareja de tango es como no haber pisado suelo porteño. Pero deberás saber que en la ciudad hay una gran variedad de opciones y diversas maneras de ver tango. Desde shows con bailarines diseñados exclusivamente para turistas , tradicionales tanguerías con orquestas en vivo, hasta milongas que se organizan espontáneamente al aire libre. En este artículo te contamos cuáles son las diferentes opciones a tener en cuenta para que decidas cuál preferís.

Diversas maneras de ver tango en Buenos Aires

1) Shows de tango

Son shows que funcionan en espacios especialmente creados o reacondicionados para un espectáculo de tango. Son lugares muy pintorescos, ya sea en edificios históricos, teatros renovados o antiguas casonas que han sido restauradas pero que aún conservan la estética de la Época de Oro del Tango en Buenos Aires.

Además tienen un formato artístico con orquesta en vivo, cantantes y bailarines de primer nivel. Se valora mucho la puesta en escena, la vestimenta y el juego de luces. Todo sirve para representar la magia y la belleza del tango argentino. Incluso en muchas de las Casas de Tango se presentan artistas premiados en el Mundial de Tango

Los lugares más reconocidos, además del espectáculo de tango, ofrecen una cena con la posibilidad de elegir entre la especialidad de carnes argentinas o un exquisito menú internacional. Algunos además incluyen antes de la cena una clase de tango gratuita para los turistas que se animen a aprender.

En Buenos Aires se ofrecen muchos shows de tango de este estilo entre los que se destacan Sabor a Tango, Piazzolla Tango, Madero Tango y La Ventana.

2) Milongas tradicionales en clubes

Las milongas son clubes de barrios o centros culturales a donde se baila el tango en un ambiente informal. Esta es una de las maneras de ver tango de forma más auténtica e improvisado. También aquí se ofrecen clases de baile que se realizan previas a la milonga que recién empiezan a eso de las 10 de la noche y duran hasta largas horas de la madrugada.

Verás cómo se baila en una gran pista de baile en sentido inverso a las agujas del reloj y cómo los más avanzados van por el borde mientras que los principiantes se ubican en el medio para evitar entorpecer la circulación. 

En la ciudad hay más de cien milongas para visitar y pueden variar tanto en los estilos de baile como en el ambiente. Entre las milongas porteñas más importantes se destacan La Viruta , La Catedral Club y el CAFF.

3) Tango en Bares Notables

En algunos Bares Notables durante el día funcionan como cafeterías y por las noches ofrecen un bonito espectáculo de tango en alguno de sus salones. Por lo general, la capacidad es limitada y con pocas mesas y permite tener un contacto más cercano con los artistas.

También suelen ser bares donde originalmente se escuchaba y se bailaba tango y donde muchos músicos argentinos se reunían como lugar de encuentro y donde se compusieron grandes tangos. Recomendamos el Viejo Almacén, en San Telmo, la Esquina Homero Manzi en el barrio de Boedo y El Querandí, un histórico edificio de 1920.

4) Milongas callejeras

Otra forma de ver tango en Buenos Aires es visitar las milongas callejeras que se realizan en distintas zonas de la ciudad. Por ejemplo en la Plaza Dorrego, en el medio de San Telmo entre la calle Humberto Primo y Defensa, cada domingo por la tarde se realiza una milonga al aire libre que atrae a parejas amateurs y a bailarines más avanzados. También en el barrio de la Boca, sobre todo en la calle “Caminito”, y también en la peatonal Florida podrás encontrar bailarines de tango.

Estos espectáculos callejeros son gratuitos pero los artistas esperan luego una contribución de tu parte que será a voluntad. Cabe destacar que aquí no encontrarás coreografías ni lujos ya que es una de las mejores formas de ver tango de manera espontánea en Buenos Aires.

Post Relacionados

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp