Una visita por Montevideo no será completa sin pasar por el emblemático Teatro Solís, el principal escenario artístico de la ciudad y todo un emblema del arte en Uruguay.

Se encuentra en frente de la céntrica Plaza de la Independencia, a pocos pasos de la rambla e impacta aún de lejos cuando vienes caminando por las calles de la Ciudad Vieja.

Vale la pena dedicarle un tiempo para disfrutar de alguna obra en este teatro lleno de historia y de una arquitectura impresionante por donde han pasado (y siguen pasando) gran cantidad de artistas nacionales e internacionales. La programación es muy variada y para todos los bolsillos. Además de las funciones de teatro y danza actualmente se organizan conciertos, seminarios, talleres y exposiciones, siendo el centro de las representaciones musicales y culturales de la ciudad de Montevideo.

Si uno no quiere ver ninguna obra o concierto, el Teatro Solís ofrece visitas guiadas, con varios horarios al día. Las visitas al interior del teatro son uno de los paseos imperdibles de Montevideo, incluso aunque tengas sólo un día en la ciudad.

Un poco de historia

Inaugurado en 1856 (aunque no se acabó completamente hasta unos 20 años después) el Teatro Solís es uno de los más antiguos de Sudamérica.

Cuando se construyó era el edificio más alto de la ciudad y el farol de la parte superior indicaba cuando había función con la luz de una vela encendida. En la inauguración se representó Ernani, Opera de Verdi.

El nombre del teatro, al contrario de lo que muchos piensan, no tiene nada que ver con el sol que hay en la fachada principal encima de las letras. El nombre es en realidad un homenaje a Juan Díaz de Solís, el primer navegante español que exploró las aguas del Río de la Plata.

El diseño del Teatro Solís tiene una gran influencia europea y es de estilo neoclásico. Tanto su fachada con un pórtico con columnas y la escalinata a sus pies, como sus espacios interiores se asemejan a los grandes teatros italianos.

En el Teatro Solís se han llevado varias ampliaciones y reformas a lo largo de los años. En 1998 y por un incendio, se cerró para realizar una profunda restauración, reabriendo sus puertas en 2004.

En su interior se destaca el hall con grandes columnas de mármol de Carrara y la lámpara de cristal de Baccara de 1,5 mts de altura. La Sala Grande, por su parte, tiene forma de lira que le da una excelente acústica al lugar.

Información útil sobre las visitas guiadas al Teatro Solís

Horarios

  • Martes y jueves: 16h.
  • Miércoles, viernes, sábados y domingos: 11, 12 y 16h.
  • Sábados: 11 am, 12 pm, 13 pm y 16 pm.
  • Lunes: Cerrado.
  • Atención: Las visitas están sujetas a modificaciones según la disponibilidad de la sala y de guías según el idioma.

Precios

  • Español: UY$40.
  • Inglés, portugués y francés: UY$60.
  • Los miércoles las visitas son gratuitas.

Tip: Las visitas que se brindan en los horarios de la mañana cuentan con actores que intervienen en el recorrido. ¡Muy interesante!

Programación del Teatro Solís

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp