Argentina, Puntos Turísticos, Tips de Viaje

Un paseo por la Reserva Natural Otamendi en Campana

Si sos de los viajeros que disfrutan del aire libre y del contacto con la naturaleza podés visitar la Reserva Natural Otamendi en Campana. Está ubicada a sólo 67.5 km desde la Capital Federal. Naturaleza pura a un paso de la ciudad.

La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, en el Partido de Campana. Es un lindo paseo recomendable si vas a Campana. Especial para pasar un buen día al aire libre y disfrutar de las caminatas que ofrece la reserva.

La Reserva Natural Otamendi fue creada en 1990 y posee una superficie de 2.600 hectáreas donde contiene una gran diversidad de ambientes: selvas ribereñas y bajos asociados al delta del Paraná, barrancas naturales con bosques de tala y zonas altas con pastizales pampeanos. Representa un atractivo refugio para la fauna regional y un lugar de encuentro para aquellos viajeros ecologistas y observadores de aves. En los pastizales altos se encuentran aves semilleras como el misto y los corbatitas y caminadoras como la perdíz. La barranca es recorrida por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Dentro de la fauna, la Reserva resguarda además animales en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el federal.

Reserva Natural Otamendi en Campana

Visitar la Reserva Natural Otamendi es un excelente plan para disfrutar en familia, a pocos kilómetros de la ciudad. Una muy buena oportunidad para aprender de la naturaleza. Posee un centro de interpretación, instalaciones sanitarias en muy buen estado y recorridos guiados de baja y media dificultad. La Reserva Natural Otamendi en Campana conserva además restos de antiguos poblamientos prehispánicos correspondientes a grupos cazadores-pescadores.
Vale la pena ir por la mañana y llevarse una vianda para almorzar o bien comer algo en alguna parrilla local en las afueras del predio. Dentro de la reserva hay un lugar arboleado con mesas para hacer un pic-nic., ideal para un día soleado para relajarse saliendo de la ciudad por un rato.

Tips a tener en cuenta

  • Se recomienda visitar la Reserva en primavera porque el clima es más agradable y por la variedad de aves que se pueden divisar.
  • No se permite hacer fuego porque es una zona natural protegida.
  • Se recomienda llevar repelente porque abundan los mosquitos.
  • No olvidar registrar el ingreso y regresar de los senderos una hora antes del cierre.
  • Llevar ropa cómoda, protector solar, buen calzado, cámara de fotos y si es posible largavistas para una mejor observación de las aves.

Información útil sobre la Reserva Natural Otamendi en Campana

Cómo llegar

  • En auto
    Desde Buenos Aires, por RN 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi (entre Escobar y Campana, a la altura del km 68). Después recorrer 2 km por la calle principal se alcanza la entrada de la reserva.
  • Otros medios de transporte
    También se puede llegar en ómnibus (los servicios entre Once y Zárate de Chevallier te dejan en el km 68 de la ruta Panamericana) y ferrocarril (línea Mitre hasta la estación Otamendi, con trasbordo en Villa Ballester). Desde Campana hay un servicio regular de colectivos.

Horarios

  • De Lunes a viernes: De 8 am a 6 pm.
  • Sábados, domingos y feriados: De 10 am a 6 pm.
  • Los senderos se cierran a las 5 pm aunque se puede permanecer en el área de picnic hasta las 6 pm.

Tarifas

  • La entrada es gratuita.

Servicios al visitante

  • Centro de visitantes y auditorio con charlas interpretativas a cargo de guardaparques.
  • Servicio de guías naturalistas que permiten conocer e interpretar los distintos ambientes. Deben contratarse con anticipación, solicitando dicha gestión a guiasotamendi@gmail.com.
  • Visitas p/ grupos escolares.
  • Playa de estacionamiento.
  • Sanitarios.
  • Area para picnic.

Contacto

Dazzler Hoteles

Simple. Urbano. Moderno
Somos una cadena de hoteles 4 estrellas superior.
Una opción moderna orientada tanto al turismo corporativo como al recreativo.
Nuestros 9 hoteles, en 6 ciudades diferentes, tiene ubicaciones estratégicas y privilegiadas sobre avenidas principales, zonas gastronómicas, culturales y comerciales.
Vení a vivir el mundo Dazzler.
Dazzler Hoteles

2 Replies to Un paseo por la Reserva Natural Otamendi en Campana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *