Si sos de los viajeros que disfrutan del aire libre y del contacto con la naturaleza podés visitar la Reserva Natural Otamendi en Campana. Está ubicada a sólo 67.5 km desde la Capital Federal. Naturaleza pura a un paso de la ciudad.
La Reserva Natural Otamendi está ubicada en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, en el Partido de Campana. Es un lindo paseo recomendable si vas a Campana. Especial para pasar un buen día al aire libre y disfrutar de las caminatas que ofrece la reserva.
La Reserva Natural Otamendi fue creada en 1990 y posee una superficie de 2.600 hectáreas donde contiene una gran diversidad de ambientes: selvas ribereñas y bajos asociados al delta del Paraná, barrancas naturales con bosques de tala y zonas altas con pastizales pampeanos. Representa un atractivo refugio para la fauna regional y un lugar de encuentro para aquellos viajeros ecologistas y observadores de aves. En los pastizales altos se encuentran aves semilleras como el misto y los corbatitas y caminadoras como la perdíz. La barranca es recorrida por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Dentro de la fauna, la Reserva resguarda además animales en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el federal.
Visitar la Reserva Natural Otamendi es un excelente plan para disfrutar en familia, a pocos kilómetros de la ciudad. Una muy buena oportunidad para aprender de la naturaleza. Posee un centro de interpretación, instalaciones sanitarias en muy buen estado y recorridos guiados de baja y media dificultad. La Reserva Natural Otamendi en Campana conserva además restos de antiguos poblamientos prehispánicos correspondientes a grupos cazadores-pescadores.
Vale la pena ir por la mañana y llevarse una vianda para almorzar o bien comer algo en alguna parrilla local en las afueras del predio. Dentro de la reserva hay un lugar arboleado con mesas para hacer un pic-nic., ideal para un día soleado para relajarse saliendo de la ciudad por un rato.
Tips a tener en cuenta
- Se recomienda visitar la Reserva en primavera porque el clima es más agradable y por la variedad de aves que se pueden divisar.
- No se permite hacer fuego porque es una zona natural protegida.
- Se recomienda llevar repelente porque abundan los mosquitos.
- No olvidar registrar el ingreso y regresar de los senderos una hora antes del cierre.
- Llevar ropa cómoda, protector solar, buen calzado, cámara de fotos y si es posible largavistas para una mejor observación de las aves.
Información útil sobre la Reserva Natural Otamendi en Campana
Cómo llegar
- En auto
Desde Buenos Aires, por RN 9 (Panamericana) hasta la localidad de Rómulo Otamendi (entre Escobar y Campana, a la altura del km 68). Después recorrer 2 km por la calle principal se alcanza la entrada de la reserva. - Otros medios de transporte
También se puede llegar en ómnibus (los servicios entre Once y Zárate de Chevallier te dejan en el km 68 de la ruta Panamericana) y ferrocarril (línea Mitre hasta la estación Otamendi, con trasbordo en Villa Ballester). Desde Campana hay un servicio regular de colectivos.
Horarios
- De Lunes a viernes: De 8 am a 6 pm.
- Sábados, domingos y feriados: De 10 am a 6 pm.
- Los senderos se cierran a las 5 pm aunque se puede permanecer en el área de picnic hasta las 6 pm.
Tarifas
- La entrada es gratuita.
Servicios al visitante
- Centro de visitantes y auditorio con charlas interpretativas a cargo de guardaparques.
- Servicio de guías naturalistas que permiten conocer e interpretar los distintos ambientes. Deben contratarse con anticipación, solicitando dicha gestión a guiasotamendi@gmail.com.
- Visitas p/ grupos escolares.
- Playa de estacionamiento.
- Sanitarios.
- Area para picnic.
Contacto
- Tel.: (034) 89447505.
- E-mail: otamendi@apn.gov.ar
- Página Web: http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-centro-este/rn-otamendi/